¿En qué consiste la amniocentesis?

98 535 15 76
¿En qué consiste la amniocentesis?

Durante el embarazo son muchas las pruebas que tendrás que hacer para asegurarte de que todo marcha correctamente, siendo una de las más comunes la amniocentesis. En las clínicas ginecológicas de Asturias están a tu disposición para explicarte para qué sirve y en qué casos es necesario realizar este procedimiento. 

La amniocentesis es la prueba más utilizada para analizar las células que flotan en el líquido amniótico y, así, poder determinar si el feto sufre alguna irregularidad de tipo cromosómica. Consiste en la extracción de líquido mediante una punción con una aguja a través de la pared abdominal de la madre, atravesando la pared uterina y la bolsa amniótica. La intervención se controla mediante ecografía hasta recoger entre 20 y 25 mililitros de líquido. La prueba conlleva cierto riesgo, como pude ser que la membrana del embarazo o bolsa amniótica se rompa, o que se inicien contracciones en el útero, y por eso sólo se realiza cuando se detecta una malformación fetal por ecografía, cuando hay un antecedente de hijo o feto alterado cromosómicamente, cuando el resultado del triple screening se considera de alto riesgo o cuando los padres son portadores de una alteración cromosómica. Por todos estos factores es básico realizarla en un clínica que te ofrezca todas las garantías.

Belladona Espacio de Salud te da esta seguridad. La prueba se realiza a partir de la semana 16 de embarazo, ya que el riesgo de aborto ha disminuido y la cantidad de líquido amniótico es mayor. Se recomienda mantener reposo relativo durante las 24-48 horas posteriores y realizar un control ecográfico a la semana de la prueba para descartar cualquier problema derivado de la técnica. 

Recuerda que para ésta u otra prueba tienes a tu disposición las clínicas ginecológicas en Asturias. 

haz clic para copiar mailmail copiado