¿Para qué se hace la medición del pliegue nucal?

98 535 15 76
¿Para qué se hace la medición del pliegue nucal?

Entre las pruebas que se realizan en las clínicas ginecológicas en Asturias para detectar posibles anomalías en un bebé en gestación, una de las más importantes es la medición del pliegue nucal o translucencia nucal. Consiste en una ecografía que evalúa el riesgo de que el bebé tenga Síndrome de Down u otras anomalías como problemas cardíacos congénitos. La prueba mide el tejido claro de la parte posterior del cuello del bebé, ya que los fetos con anomalías suelen acumular más líquido en esta zona, lo que hace que ese espacio sea más grande. Esta prueba, junto con un análisis de sangre de la madre, indicarán si el bebé podría tener Síndrome de Down u otro trastorno genético.

En Belladona Espacio de Salud realizamos la translucencia nucal entre las semanas 11 y 14 que es cuando la base del cráneo es todavía transparente, es el momento crucial para hacer una adecuada evaluación de la anatomía fetal, ya que según el bebé va creciendo el pliegue va perdiendo su transparencia. Se debe establecer una relación entre el grosor de la translucencia nucal y la longitud del feto, ya que el pliegue va aumentando con la edad gestacional. Un pliegue nucal inferior a 3 mm es normal en la mayoría de los casos: con 11 semanas no normal es hasta 2 mm y hasta las 13 semanas y 6 días, 2.8mm.

Es importante señalar que ésta no es una prueba diagnóstica sino orientativa de ciertas anomalías y que debe ir acompañada de otros exámenes realizados en las clínicas ginecológicas en Asturias, al conjunto de ellas se les llama pruebas de detección del primer trimestre.


haz clic para copiar mailmail copiado